¿Se han preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Muffins y Cupcakes? Esta terminología utilizada en el idioma inglés no tiene traducción exacta en el castellano. En Venezuela suelen llamar “ponquecitos*” a toda forma de pequeña torta, con cubertura o sin ella, envuelta en un papel acanalado. Sin embargo Cupcakes y Muffins no son lo mismo.
Hay quieres piensa que si tiene cobertura o frosting es Cupcake y si no es Muffin, otros afirman que a los Cupcakes se les agrega mayor porcentajes de azúcar que a los Muffins. Pero también hay quien los denominan por el método de elaboración: en los Cupcakes se utiliza la técnica de acremado, donde se mezcla la mantequilla o margarina a temperatura ambiente con el azúcar hasta alcanzar un color claro y una apariencia cremosa, luego se añaden los líquidos y los sólidos alternadamente para integrar bien los ingredientes.; por su parte los Muffins se realizan mezclando los ingredientes secos por un lado y los líquidos por otro, al final se mezclan ambos ligeramente para que la harina no desarrolle mucho el gluten y no queden duros.
vAunque los Muffins y los Cupcakes se elaboran básicamente con harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, existen diferencias fundamentales entre ellos.
Muffins
- Los Muffins no son tan dulces como los cupcakes y, de hecho, es habitual encontrar recetas de Muffins salados.
- Uno de los objetivos de los Muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire. Si en los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas, en los salados no es raro incorporar verduras de todo tipo, o incluso se pueden hacer muffins de huevo con tocineta.
- Son pequeñas tortas de miga más gruesa y pesada, los alveolos de aire en su interior son más grandes.
- Se puede utilizar además de la harina de trigo, afrecho, germen de trigo, harina integral, salvado de trigo etc.
- Al hornearlos seguramente se obtiene un domo más firme y hasta crujiente, que los hace ver más altos y particularmente apetitosos pero no aptos para decorar, como mucho algún glaseado sencillo, una polvadita de azúcar glass o algún crujiente (crumble).
- La materia grasa (mantequilla, margarina o aceite) es usada en menor proporción.
- El agente leudante por excelencia es una combinación de polvo de hornear y bicarbonato de sodio.
Cupcakes
- Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar debido a que son tan elaborados como cualquier tarta, pudiendo incluir glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo.
- Son más livianos, la textura de la miga es muy fina y suave y los alveolos o burbujitas de aire que se forman en su interior al momento del horneado son pequeñitas.
- Son hechos exclusivamente de harina de trigo con la menor cantidad de gluten posible, pero más dulces.
- Al hornearlos se obtiene un domo más bien plano y muy suave, lo que los hace perfectos para decorar tanto con crema de mantequilla, merengue, cubierta de pasta de azúcar, etc.
- La materia grasa (mantequilla, margarina o aceite) está presente en una mayor proporción.
- El agente leudante por excelencia en el polvo de hornear.
(*) La palabra “ponquecito” o “ponquesito” no aparece en ningún diccionario, o fuente confiable de gastronomía, la forma correcta de escribirla. Sin embargo, hay quienes prefieren escribirla “C”. Su origen proviene de la palabra “ponqué” que utilizó Rafael Cartay, en el Diccionario de Alimentación y Gastronomía de Venezuela ( 1997), y su significado es “torta hecha con harina, mantequilla, huevos y azúcar”. Viene del inglés “pound cake”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario